Breviario dos

  • Publicación de la entrada:junio 8, 2022
  • Categoría de la entrada:Breviario
  • Autor de la entrada:

Llevo rato aficionándome a videos y alguna que otra lectura ligera de física y astronomía. Lo hago porque me despiertan cierto asombro, me dan un poco de perspectiva. Entre las curiosidades me nació una de un Reel de Youtube, específicamente de Javier Santaolalla: ¿Podemos ver al pasado? En palabras cortas, él explica que la luz viaja a una cierta velocidad, de manera que cuando llega a nosotros estamos viendo la luz que ya había sido emitida hace momentos, es decir, la luz que vemos no es instantánea, no vemos la realidad en su estado presente si no en el pasado.

Evidentemente este ejercicio trata de llevar esa idea al límite, pero creo que el punto se comprende. En el libro de «Los ojos de la piel», Juhani Pallasmaa describe muchas cualidades del sentido de la vista, coincidentemente mencionando que solo el tacto es capaz de acercarse a las cosas. Si a ese estudio le añadimos esta caracterización, podríamos concluir que solo el tacto es capaz de conocer el «presente real» de cualquier cosa.

Lo que vemos, por más cercano que esté, estará siempre una fracción de segundo atrás. Los ojos ven indefinidamente al pasado, siempre, incapaces de ver lo que sucede ahora. Se quedan atrás. No hay evidencia más clara que observar las estrellas y pensar que alguno de esos destellos son de algún planeta que hace miles o millones de años se disolvió. Quizá aún no viajamos al pasado, pero si nos alejamos lo suficiente será prácticamente lo mismo.

El Errante