Arquitectura Rehabilitada

Richard Murphy lecture about the work of Carlo Scarpa.

Entrevista de El País a Moisés Puente.

Richard Murphy, en una conferencia que dio en la Universidad de Sheffield donde hablaba sobre Carlo Scarpa describió una condición de su obra que sigue haciéndome ruido: la geología desde la perspectiva arquitectónica. Murphy explicaba que los arquitectos venecianos (donde adscribimos a Scarpa) tienen impreso en su genética el desgaste y la erosión, asociada a la situación única de Venecia. Esos atributos parecen concentrarse en la palabra «geología», entendida como esa superposición de capas a través del tiempo, que en la ciudad flotante se presenta regularmente. Con ello en mente, recordé una entrevista que leí en El País del arquitecto leonés Moisés Fuente donde más allá de varios temas que abordó, mencionó la necesidad emergente de dejar de construir y concentrarnos en la «rehabilitación». Una reflexión que es cada vez más recurrente.

Esta introducción pretende aterrizar la curiosidad en ambas palabras resaltadas, geología y rehabilitación. Murphy describía a la geología como esa adición y/o sustracción de capas, aunado a las formas en como ambos procesos se cumplen. El caso de Scarpa es sustancial (y no dudo que de tantos más arquitectos venecianos) pues con normalidad descubre y desnuda el material de sus recubrimientos, volviéndolo partícipe de la experiencia. Lo más interesante del término es lo útil que resulta para comprender la rehabilitación. Una de las primeras preguntas que surgen al intervenir un lugar para remodelarlo o rehabilitarlo es el cómo relacionar la estructura anterior con la nueva. La geología es una manera de comprenderlo, y la actitud de Scarpa, por ejemplo, una de resolverlo.

Esta misma discusión debería ser objeto constante en la conversación arquitectónica. La rehabilitación trae consigo la promesa de conseguir equilibrio con todo lo construido, sin olvidarle; o al menos, de crear un diálogo. La ruina o el edificio abandonado son entes que aparecen continuamente en los medios urbanos, la pregunta es cómo tratarlos ¿Debemos mantenerles como sacras piezas museísticas? ¿o dotarles de material nuevo y reforzarles para servir a la experiencia cotidiana? ¿Qué será de la geología urbana?

El Errante

Deja un comentario