Cubiertas Verticales

Les comparto un proyecto emocionante; una emoción impresa en sus muros, pactado en su misión y motivado en su exultante futuro. Con detenimiento espero poder diseccionárselas, pues hoy me limito a un personaje arquitectónico. Si les hablara en inglés usaría su nombre oficial «ceiling», que traduciré imprecisamente con «cubierta».

Por definición la cubierta suele ser un elemento que en el día a día damos por sentado, mucho más que otros. El cuerpo camina en el suelo, nos recargamos en los muros, vemos a través de las ventanas o atravesamos los umbrales de las puertas; pero la cubierta es regularmente ajena. Coincidentemente, su rol así lo dicta; desde recién construida su relación con el exterior destaca sobre cualquier otra: el clima, un nivel superior habitable o una terraza. A pesar de cuan dominante es esa característica, la casa de ICON, el proyecto del que les hablo, la reescribió sutilmente hacia el interior. En inglés, la palabra «ceiling» describe específicamente la capa interior de una cubierta, la parte que vemos modificada. Cuando en normalidad la cubierta visualmente comienza en la intersección horizontal con el muro, ellos la extienden añadiéndole materialmente una continuidad, por mínima, hacia lo vertical. Las fotografías no me dejarán mentir, la experiencia cambia.

No es el primer lugar que observo que dedica una continuidad material a la cubierta o «ceiling»; es un recurso comprobable, verán que los medios para lograrlo dependerán de la creatividad del diseñador. Puedo asegurarles que mágicamente ese zoclo superior añadido forma un espacio, la delimitación de un lugar distinto, que no caminaremos ni reposaremos en él, sólo nos acompañara silenciosamente. Por si fuera poco, vuelve manipulable y cercano el resto de la habitación. Ahora deja de medir los dos metros cincuenta de altura, y se reduce a unos amigables dos metros, provocando un placentero lugar en miniatura. Y les hablo de la insulsa acción de extender una cubierta ¿ven ahora la importancia de pensarlo?

El Errante

Deja un comentario